Lo bonito y lo feo de desarrollar software: el cambio constante

¿Recuerdas cuando la mente te iba a explotar porque estabas aprendiendo una nueva tecnología?🤯
 
Esa emoción de saber que siempre hay algo nuevo que aprender en la industria del software, hace que nos estemos reinventando cada cierto tiempo. Esa es la parte bonita del cambio constante.
 
Sin embargo, el cambio también viene en formas “feas” que a veces nos causan dolores de cabeza. Estamos hablando de esos cambios que vienen en forma de:

Y cuando digo que estos cambios son “feos” es porque muchas veces como desarrolladores de software NO estábamos preparados para elllos. Nos toman por sorpresa, y nos llevan a reescribir parte importante del código. O peor aún. A hacer añadidura tras añadidura en nuestros sistemas, hasta que se vuelven imposibles de mantener y mejorar.

Pero no nos digamos mentiras.

Esos cambios van a llegar tarde o temprano. La pregunta es: ¿cómo podemos desarrollar aplicaciones de tal manera que el impacto de esos cambios sea mínimo?

No hay una única respuesta a esa pregunta. Pero lo cierto es que existen técnicas que ayudan enormemente a que nuestras aplicaciones orientadas a objetos soporten mejor esos cambios. Esas técnicas vienen de muchos años de experiencia, de grandes diseñadores y desarrolladores de software.

Esas técnicas se llaman PATRONES DE DISEÑO.

Posiblemente algunos ya los conoces. Otros los has utilizado sin darte cuenta. El punto aquí es: no tienes porque estar reinventando la rueda.

Los patrones de diseño ya resuelven por ti muchos problemas comunes de diseño y desarrollo de software.

Son tan importantes los patrones de diseño, y pueden tener un impacto tan grande en labor profesional, que decidí crear un curso en línea para estudiarlos bien.

 

Conoce mi Curso Práctico de Patrones de Diseño

Mi Curso Práctico de Patrones Diseño es una formación virtual, con lecciones grabadas en video y documentos, que dura 4 semanas. Te va a ayudar a aprender e interiorizar los 13 patrones de diseño más importantes, para que los puedas aplicar en tus proyectos.

Cada semana se publicará el contenido de varios patrones de diseño, donde estudiaremos de cada uno:

Al final del curso, habrás interiorizado 13 nuevas técnicas que serán te serán de gran ayuda para crear sistemas más fáciles de mantener y soportar cambios.

Los temas que vas a aprender

Lo que incluye exactamente tu inscripción al curso

Esto es a lo que tendrás acceso una vez te unas al curso.

35 lecciones en video

Cada semana estarán disponibles las lecciones correspondientes a la unidad de estudio. Las lecciones incluyen videos donde se explican los conceptos básicos y ejemplo de cada patrón; videos donde se implementa el patrón desde cero; documentos donde se compara el patrón frente a otros patrones similares o complementarios.

Repositorio privado del curso

En este curso vamos a escribir código. Vamos a ir un paso más allá de solamente ver diagramas y conceptos generales. Todos los ejemplos de código e implementaciones que se muestren en el curso, están 100% documentados y disponibles en el repositorio privado, para que los descargues, ejecutes y modifiques.

Foro de discusión

Con tu suscripción al curso, tendrás acceso al foro de discusión donde podrás plantear tus inquietudes sobre las lecciones. Tanto tus compañeros del curso como yo te ayudaremos con tus inquietudes.

Acceso ilimitado

Después de finalizado el curso tendrás acceso permanente a todas las lecciones.

Los patrones de diseño marcaron un antes y un después en la calidad de mi código

Mi nombre es Manuel Zapata, y me desempeño como educador, desarrollador y arquitecto de software. Seré quien te acompañe en este curso.

Llevo más de 13 años viviendo de escribir código, participando en proyectos de diversas industrias. Una de mis grandes pasiones es enseñar. Por eso, he sido profesor universitario en múltiples ocasiones, y he dictado capacitaciones y charlas en distintos países y eventos.

Desde hace más de 6 años, empecé a ejercer el rol de arquitecto de software. Debo reconocer que cuando empecé, no estaba preparado para ser arquitecto. Sin embargo, mis mentores, los errores, la experiencia y mi capacidad de aprendizaje me fueron forjando en el camino.

Hace 12 años conocí por primera vez los patrones de diseño. Literalmente puedo decir que hay un antes y un después en mi forma de desarrollar gracias a los patrones de diseño. Por eso sé que van a tener un impacto importante en tu desempeño profesional.

Testimonios

"Muy contento con el curso de patrones de diseño, aprendí demasiado y más sobre las sugerencias de Manuel para cada día ser mejor profesional"
Santiago José Orozco
"Excelente curso, me ayudó bastante para aterrizar mis conocimientos previos sobre estos patrones. Aunque hay muchos cursos, tu forma de explicar es muy clara y los ejemplos ayudan a interiorizar bien estos conceptos."
Jairo Jurado

Adquiere el curso sin ningún riesgo

Pruebalo durante 2 semanas

Estoy convencido de la calidad del contenido y el beneficio que tendrá para tu carrera profesional. Si lo sigues de forma disciplinada y desarrollas los ejemplos mostrados en el curso, va a ayudarte a mejorar radicalmente la forma en que diseñas y desarrollas tus aplicaciones.

Sin embargo, si durante las 2 primeras semana sientes que el curso no es para ti, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co, muéstrame el trabajo que has realizado y te devolveré el 100% del dinero que invertiste.

Déjame aclarar tus inquietudes

Es muy importante que tengas claridad sobre el curso antes de invertir. Te respondo las preguntas más frecuentes.

La principal diferencia es que este curso es práctico. Aquí voy más allá de explicar superficialmente lo que hace un patrón, y luego dejarte a tu suerte para que veas cómo implementarlo. Aquí vamos a escribir código y ver ejemplos para pasar de la teoría a la práctica.

El curso será 100% virtual.

Apenas te inscribas, podrás acceder al contenido de la primera unidad.

Una semana después se habilitará la siguiente unidad, y así sucesivamente. Cada vez que una unidad esté disponible, te avisaré por e-mail.

En el temario del curso están las semanas de publicación de cada unidad.

Por supuesto. Cuando finalices el curso, podrás descargar el certificado desde la plataforma del curso.

Los patrones de arquitectura son los patrones de más alto nivel en tu sistema, los que definen el “esqueleto” y las decisiones más importantes.

Luego vienen los patrones de diseño, los cuales te ayudan a resolver problemas más específicos, cercanos al código.

Si ya viste el curso de patrones de arquitectura, este nuevo curso te servirá para seguir profundizando en los detalles de cómo implementar una arquitectura correctamente y con buenas prácticas.

Los ejemplos del curso se desarrollarán en Java.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los patrones de diseño son totalmente independientes del lenguaje o la tecnología que uses. Esto significa que lo que aprendas en el curso lo podrás llevar a cualquier lenguaje o plataforma en que trabajes.

Si sabes lo que es una clase, un objeto, herencia, métodos estáticos y otros conceptos de programación orientada a objetos, puedes tomar el curso sin ningún problema.

Los ejemplos del curso están diseñados para usar las características básicas de Java que son comunes a muchos lenguajes de programación.

Además, tendrás acceso a mi nuevo mini curso de Programación Profesional con Objetos, para que puedas reforzar conceptos y sacarle el máximo provecho a este curso.

Entre 3 y 5 horas por semana, durante 4 semanas. Con esta dedicación podrás completar el curso con total éxito.

Las principales formas de pago son tarjeta de crédito y Paypal.

Adicional a eso, si estás en Colombia, puedes pagar con cuenta de ahorros, efectivo u otros medios locales.

Si los medios de pago disponibles no te sirven, mándame un correo a cursos@manuelzapata.co y vemos que se puede hacer.

Si tienes al menos un año de experiencia profesional desarrollando software, y has pasado situaciones donde no sabes cómo diseñar  o empezar una aplicación, y al final terminas en líos tratando de mantenerla, estoy seguro que este curso puede ayudarte. No importa el cargo que tengas actualmente.

Si por el contrario, los temas de diseño se te facilitan y no tienes problemas escribiendo aplicaciones funcionales y muy fáciles de mantener, entonces este curso no es el indicado para ti.

Por otro lado, si aún te encuentras estudiando o estás dando tus primeros pasos laborales, no te recomiendo que te inscribas. Cuando tengas más experiencia, el curso estará aquí para que lo puedas tomar.

Tendrás acceso ilimitado y permanente al curso.

Estos patrones necesitarás repasarlos cuando tu trabajo te lo exija, en un mes, en 6 meses, en 2 años. No tendría sentido entonces que después de completado el curso no lo pudieras volver a acceder.

¿Qué dices? ¿Te animas a tomar el curso?

2019 – Manuel Zapata | Cursos